Violencia en la marcha conmemorativa del 2 de octubre

Este jueves 2 de octubre, se llevó a cabo la tradicional marcha por la conmemoración de la masacre durante el movimiento estudiantil de 1968, por lo que miles de personas se dieron cita en la en las calles de la Ciudad de México.
Algunos grupos de estudiantes, maestros, sindicalistas, organizaciones y ciudadanía en general, se encontraron en el metro Tlatelolco y la plaza de las Tres culturas, como puntos principales de partida, para marchar sobre eje central, hasta bellas artes y de ahí tomar la avenida 5 de mayo para llegar al Zócalo capitalino.
Los asistentes se encontraron con un Palacio Nacional protegido con vallas metálicas, así como resguardo en comercios y edificios públicos e históricos que se ubicaron durante la ruta. Algunas protestas destacaron para conmemorar el crimen de Estado, cometido en contra de la libertad de expresión y la protesta estudiantil, pero también destacaron expresiones de solidaridad con Palestina.
Por otro lado, otro grupo de jóvenes se manifestó para exigir condiciones de seguridad en planteles escolares, sobre todo en la UNAM, luego del crimen que enlutó a la comunidad del CCH Sur, pero también no hubo otro grupo de encapuchados , que realizó destrozos y actos de rapiña en distintos negocios.
Se reportaron pintas, flamazos y lanzamiento de piedras contra policías capitalinos en diversos puntos.
Comenzó a subir la tensión donde los encapuchados realizaron destrozos en la puerta del centro joyero. Después se presentaron, policías antidisturbios y los replegaron con golpes y empujones. Hay algunas imágenes en las que se aprecia a manifestantes heridos, entre ellos un joven que fue llevado aparentemente en estado inconsciente.
La policía tomó control de la zona con gases, pero eso no lo salvó de qué hubiera un saldo de cinco elementos con quemaduras y 37 oficiales, con diversas lesiones que fueron provocadas durante los enfrentamientos.
Las autoridades informaron que 18 personas requirieron atención médica en el lugar, así como seis fotógrafos de Prensa nacional, resultaron heridos mientras realizaban su labor.