Perro guardián conquistó la pirámide de Kukulcán

En una sorpresa para visitantes y turistas, un perro criollo que vive en la zona arqueológica de Kukulcán, en Yucatán trepó de manera inesperada a los 356 escalones del emblemática pirámide, para que al llegar a la cima, mientras el sol se ocultaba tras la selva, levanto la cabeza y lanza un prolongado aullido que ha quedado grabado en video.
La imagen rápidamente se viral, izó en redes sociales.
Cabe señalar que este perro no es un visitante común, sino pertenece al grupo de los llamados guardianes, compuesta por una pequeña manada que habitan el sitio arqueológico y que es cuidada por los trabajadores locales, quienes se encargan de alimentarlos.
En la cultura maya, los perros son atribuidos con un papel sagrado como guías de las almas hacia el inframundo, por lo que este momento tiene un significado especial más allá de una simple coincidencia. Algunos usuarios de redes sociales dijeron que el aullido tiene un vínculo especial con las palabras mayas.
Después de haber aullado, el perro descendió tranquilamente por su cuenta, y se reunió con su manada para continuar con su rutina habitual entre los templos.