Llega el frente frío 33 y afectará el clima en varias regiones de México

El frente frío número 33 ingresará a México este martes 3 de febrero, provocando cambios significativos en el clima del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Este sistema se aproxima sobre el norte y noreste del territorio nacional, lo que favorecerá un descenso de las temperaturas, con ambiente frío a muy frío por la noche y al amanecer, especialmente en la Mesa del Norte y la Mesa Central, llegando a sentirse gélido en zonas serranas como Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Además, canales de baja presión en el oriente, centro y occidente del país, junto con el ingreso de humedad del océano Pacífico, generarán lluvias puntuales fuertes en Michoacán, chubascos en entidades como Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero y Oaxaca, así como lluvias aisladas en estados como Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.
El frente frío también traerá vientos fuertes de componente norte, con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec y de 40 a 60 km/h en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
En cuanto a las temperaturas extremas, se esperan máximas de 35 a 40 °C en regiones como Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, mientras que las mínimas podrían descender hasta entre -10 y -5 °C con heladas en zonas altas del noroeste y norte, y entre -5 y 0 °C con heladas en otras sierras del país.
En el Valle de México, el clima para este martes será frío por la mañana y templado por la tarde, con probabilidad de lluvias aisladas; en la Ciudad de México, las temperaturas oscilarán entre 6 °C y 24 °C, mientras que en Toluca se prevén entre 3 °C y 21 °C.
Las autoridades meteorológicas advierten que las lluvias podrían provocar encharcamientos, inundaciones, deslaves y aumentos en ríos y arroyos, además de que las bajas temperaturas podrían congelar la superficie de carreteras en regiones montañosas y los vientos fuertes causar daños en infraestructura ligera.




