India emite alerta por brote de virus Nipah

En las últimas horas, las autoridades sanitarias de la India, emitieron una alerta, epidemiológica, luego de confirmar la detección de un nuevo brote del letal virus Nipah, que al momento ha dejado dos casos confirmados y se ha obligado a poner bajo vigilancia acerca de 190 personas por haber mantenido contacto con los infectados.
Por su parte, el centro nacional para el control de enfermedades ha activado los protocolos de emergencia a través de una circular técnica que detalla las características del virus, así como las medidas urgentes que deben tomarse para evitar el contagio.
El ministerio de salud instó a reforzar la seguridad en los hospitales de la zona afectada, por lo que ya se impuso el uso de equipos de protección individual completos para el personal médico, ante el temor a la transmisión de humano a humano.
Expertos advirtieron que la emergencia continúa activa y que se puede abrir la posibilidad de que hayan más casos.
“Dado que el periodo de incubación del Nipah varía de cuatro a 45 días, tendremos que buscar casos activos y hacer seguimiento a sus contactos. Deberán mantenerse bajo supervisión. Sólo entonces, después de tres meses, podremos decir que no ha aparecido un tercer caso y que el brote ha terminado”
Mientras tanto, la organización mundial de la salud califica a este virus, como un patógeno zoonótico que se transmite de animales a humanos, principalmente a través de murciélagos o cerdos, así como alimentos, contaminados o directamente entre personas.
Esta infección provoca desde cuadros asintomáticos hasta enfermedades respiratorias agudas y encefalitis letal, la tasa de mortalidad está estimada entre el 40 y el 75% y no existe ni tratamiento ni vacuna.




