Sheinbaum respalda la reforma de 40 horas aprobada en el Senado

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó la reciente aprobación en el Senado de la República de una reforma constitucional que reduce la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, garantizando que esta transición no implique una disminución en los salarios de las y los trabajadores.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que esta medida responde a una “demanda histórica” del sector laboral mexicano y busca mejorar la calidad de vida sin sacrificar el poder adquisitivo. Subrayó que la reforma no significa menos ingresos, sino redistribuir el tiempo de trabajo en favor de las personas trabajadoras.
La iniciativa, aprobada por unanimidad en comisiones del Senado, modifica el artículo 123 de la Constitución y contempla una implementación paulatina: en 2026 continuarán las 48 horas; en 2027 será de 46 horas semanales; 44 en 2028; 42 en 2029; y finalmente 40 horas en 2030. También garantiza que por cada seis días de trabajo haya al menos un día de descanso con salario íntegro.
El dictamen ahora será turnado a la Cámara de Diputados, donde se espera su discusión y posible aprobación final en los próximos días.




