Destacado home

Senado avala las 40 horas semanales, su aplicación será gradual 

Compartir:
Senado avala las 40 horas semanales, su aplicación será gradual 

Ha prevalecido sin cambios la iniciativa de reforma presidencial, que mantiene solamente un día de descanso obligatorio por semana, pero con jornadas diarias más cortas y un máximo de 12 horas extra semanales que deberán pagarse al doble.

También se garantiza que el salario no sufra modificaciones y se prohíben las horas extra para empleados menores de edad. 

La cámara alta aprobó por unanimidad el dictamen de reforma constitucional para disminuir a 40 horas, el tiempo de trabajo y también para establecer un nuevo límite máximo al tiempo extraordinario y prohibir que esto se aplica a personas menores de 18 años.

“Trabajar menos horas, no es producir menos, sino vivir mejor, devolver tiempo a las personas, tiempo para la familia, para el descanso, para la salud”  declaró Geovanna Bañuelos De la Torre, presidenta de la Comisión del trabajo y previsión social. 

Dijo que el bienestar de las personas trabajadoras no sólo puede existir en términos económicos, sino también debe traducirse en calidad de vida, y recordó que de acuerdo con los datos de la organización internacional del trabajo, las jornadas rurales prolongada se asocian con mayores niveles de fatiga, estrés, enfermedades físicas y mentales, aparte de qué disminuye el rendimiento laboral.

Es importante señalar que aunque el Senado aprobó la reforma constitucional, la jornada aún no se reducirá y el proyecto requiere del aval de la Cámara de Diputados, congresos locales y la publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

También quedará pendiente que el congreso de La Unión apruebe las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

En resumen: 

Se mantiene lo que ya está: por cada seis días de trabajo, un día de descanso con goce de salario. Se permiten hasta 12 horas extraordinarias a la semana, distribuidas en máximo cuatro días.

Se reduce la jornada máxima legal. Pero no es la reforma que pedían muchos colectivos, que exigían:

– Dos días de descanso

– Aplicación inmediata

– Límites más estrictos al tiempo extra

Banner
Banner
Banner