Se estiman 60 mil toneladas de frijol para el ciclo otoño-invierno en Nayarit

El secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Camilo Salazar Figueroa, informó que, pese a las lluvias registradas en algunos municipios, la siembra de frijol avanza de manera positiva y las afectaciones por lluvias se concentran principalmente en el municipio de Tecuala, las cuales están siendo atendidas mediante el seguro catastrófico, que cubre plenamente las superficies dañadas.
En cuanto a la producción, el funcionario estatal señaló que, se prevé una cosecha cercana a 60 mil toneladas de frijol, tanto negro jamapa como variedades claras, lo que refleja un panorama favorable para el ciclo agrícola en curso. Teniendo como precio de garantía para el ciclo 2025–2026 el establecido de 27 pesos por kilo.
Por su parte, la coordinadora de Políticas Públicas de la SEDER, Rosa Esthela Flores Salcido, informó que el frijol pinto saltillo forma parte del plan de autosuficiencia alimentaria impulsado por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero en el municipio de Tecuala, mediante semilla certificada y un esquema de financiamiento tripartita: 35% estatal, 50% federal y 15% de los productores.
Flores Salcido señaló que, por instrucción del gobernador se trabaja en garantizar un precio justo, combatiendo la intermediación abusiva. Como parte de esta estrategia, el estado ha rehabilitado centros de acopio, fortalecido el seguro catastrófico y el programa de maquinaria agrícola, lo que permite reducir hasta 20% los costos de producción.
Finalmente, informó que existe coordinación con el programa federal Alimentación para el Bienestar para la compra de más de mil toneladas de frijol y arroz destinadas al consumo interno, abriendo nuevas oportunidades de comercialización para productores nayaritas.




