Internacional

Revelan las causas de muerte de Papa Francisco

Compartir:
Revelan las causas de muerte de Papa Francisco

El Vaticano confirmó este lunes el fallecimiento del Papa Francisco a los 88 años de edad. Según el comunicado oficial de la Santa Sede, la causa de muerte fue una insuficiencia cardíaca derivada de complicaciones respiratorias crónicas y de un ictus cerebral (accidente cerebrovascular) sufrido el pasado fin de semana, del cual no logró recuperarse.

Jorge Mario Bergoglio, conocido mundialmente como el Papa Francisco, fue el primer pontífice originario de América Latina y el primero jesuita en llegar al papado. Su liderazgo marcó una época de reformas, apertura al diálogo interreligioso y un fuerte compromiso con los más necesitados y el medio ambiente.

El ictus cerebral, del cual se tuvo conocimiento tras la evaluación médica post mortem, fue decisivo en el deterioro abrupto de su salud. Aunque el Papa había presentado signos de debilidad en los últimos meses, continuó con sus actividades pastorales hasta el día de su fallecimiento.

La Santa Sede anunció que el cuerpo del pontífice será expuesto en la Basílica de San Pedro a partir del miércoles 23 de abril, permitiendo a los fieles despedirse del Santo Padre durante tres días. El funeral está previsto para el sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro, en una solemne ceremonia que será presidida por el Decano del Colegio de Cardenales, tal como indica el protocolo en estos casos.

Al término de la misa fúnebre, los restos del Papa Francisco serán sepultados en la Basílica de Santa María la Mayor, pues el santo padre dijo en varias ocasiones que era una promesa a la virgen, quien siempre lo acompañó en su camino.

El mundo católico se encuentra de luto, mientras miles de personas se congregan en Roma para rendir tributo a una figura que dejó una profunda huella espiritual y social. La Santa Sede comunicará en los próximos días los detalles sobre la convocatoria al cónclave para elegir a su sucesor.

Banner
Banner