Reducción de jornada laboral afectará a empresas si no hay apoyos en León

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de León, Roberto Novoa Toscano, advirtió que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas impactará significativamente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) si no se acompaña de un plan de implementación viable y con apoyos gubernamentales.
Aunque reconoció que una jornada laboral más justa e incluyente contribuiría al desarrollo económico y al bienestar social, advirtió que más del 90% de las entidades económicas en México son mipymes, las cuales podrían enfrentar serias dificultades para adaptarse a esta reforma.
Novoa Toscano explicó que el sector empresarial participará en las mesas de trabajo rumbo al 2030, fecha en que se plantea completar la transición hacia las 40 horas semanales. En ese proceso, dijo, será clave garantizar que la aplicación de la reforma sea gradual, flexible y adaptada a las condiciones regionales.
Finalmente, consideró que un diálogo abierto entre empresarios, gobierno y trabajadores será esencial para que esta reforma laboral tenga éxito.