¿Quién era Ximena Guzmán? La colaboradora cercana a Clara Brugada

Luego de la lamentable noticia dada desde Palacio Nacional, donde se confirmó que Ximena Josefina Guzmán Cuevas, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, perdió la vida durante un ataque armado en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez, ha saltado a la luz la inquietud de saber ¿Por qué era perseguida? ¿Quién era esta alta funcionaria del gobierno de la CDMX?
Ximena Josefina Guzmán Cuevas fue una destacada funcionaria pública mexicana, reconocida por su compromiso con el servicio público en la Ciudad de México. Nacida el 2 de agosto de 1982, tenía 42 años al momento de su fallecimiento. Estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), obteniendo su título en 2006, y posteriormente cursó una maestría en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia.
A lo largo de su carrera, Guzmán Cuevas ocupó diversos cargos en la administración pública de la Ciudad de México. Fue subdirectora de seguimiento del jefe de Gobierno entre 2013 y 2015, subdirectora de giras y reuniones de trabajo en la Secretaría de Gobierno de 2015 a 2018, y secretaria particular en la Alcaldía Iztapalapa en 2023 . Desde hace años, fue una de las colaboradoras más cercanas a Clara Brugada, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, desempeñándose como su secretaria particular.
Lamentablemente, el 20 de mayo de 2025, Ximena Guzmán fue asesinada junto con José Muñoz, asesor del gobierno local, en un ataque armado perpetrado por dos hombres en motocicleta en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez . Las autoridades locales, con apoyo federal, están investigando el móvil del crimen y buscando a los responsables utilizando imágenes de cámaras de seguridad. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, expresó que no habrá impunidad, mientras la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que instituciones como el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de la Defensa apoyan en la investigación .
La muerte de Ximena Guzmán representa una pérdida significativa para el gobierno de la Ciudad de México y para quienes la conocieron como una funcionaria comprometida y apasionada por su trabajo y sus intereses personales.