Políticos opinaron sobre el enfrentamiento, Noroña y Alito Moreno

La nota de la semana en la política mexicana es la pelea entre Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Licha y Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, que también es senador.
Su enfrentamiento rápidamente se hizo viral en redes sociales, y es que los legisladores llegaron a los golpes, es importante mencionar que los enfrentamientos en el pleno legislativo no son novedad, ya que al calor de los debates, parlamentarios, nuestros políticos han tenido dificultad para manejar sus emociones.
El asunto que ha trascendido en esta ocasión, es que por primera vez el presidente de la mesa directiva de la cámara alta, dejó cualquier protocolo de Aldo para ponerse a discutir, acaloradamente con otro compañero.
Ante el escenario político que atraviesa nuestro país, en el que la polarización es la que reina, se ha desatado una guerra de declaraciones entre los partidos de oposición y el oficialista, quienes han expresado su desaprobación y respaldaron a sus representantes, y es que la controversia trascendido el poder legislativo, múltiples funcionarios y militantes, hicieron llegar su mensaje de respaldo a los involucrados.
La primera en hacerlo fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde palacio nacional, declaró que lo ocurrido en el congreso, evidencian, actitudes, autoritarias y la utilización de la fuerza en el lugar del diálogo, esto sucedió en un espacio que es destinado precisamente a la discusión parlamentaria, por lo que considero este acto como lamentable.
“Siguen siendo lo mismo en el fondo, fíjense en la contradicción, ellos hablan de que nosotros somos un gobierno autoritario, cuando lo que promovemos son las libertades en nuestro país, la democracia, la participación de la gente libre. ¿ No les parece muy autoritaria la actitud de ayer del presidente del PRI de sus Diputados?”
Por supuesto, la dirigente nacional de morena, Luisa María alcalde, argumentó que el acto violento fue una muestra orquestada por la militancia del PRIAN.
El hijo del expresidente López Obrador, José Ramón López Beltrán, calificó los hechos ocurridos como actos cobardes e irresponsables, ya que en la en la vida pública, aunque existan diferencias, se debate con ideas no con violencia.
Mientras que él dirige gente nacional del PAN, Jorge Romero, reiteró que la violencia no tiene cabida en una democracia.
A estas declaraciones, también se unió la consejera jurídica, Ernestina Godoy, al manifestar su rechazo a toda expresión de violencia y reiterar que los conflictos deben atenderse mediante el diálogo y la construcción de acuerdos pacíficos.
Patricia Mercado, señaló que los hechos ocurridos en la tribuna de la Comisión permanente, sólo mostraron una dinámica marcada por la polarización, la violencia verbal y las actitudes machistas.
Por último, el senador panista, Marko Cortés afirmó que en ningún momento, Noroña debió ocupar la presidencia del Senado, ya que mostró falta de respeto por la pluralidad y por el Marco legal.