Periódico Reforma ofrece disculpas a la presidenta Sheinbaum

Luego de haber sido víctima de acoso en las calles del Centro Histórico de la CDMX, la presidenta Claudia Sheinbaum exigió el periódico reforma, le ofrecieron una disculpa pública, al acusar que el medio de comunicación, la revictimizó debido a la publicación de imágenes del momento del incidente, en la primera plana del 5 de noviembre.
En respuesta, el diario emitió la disculpa, pero se generó un amplio debate en redes sociales, entre algunos comentó catas del ámbito político y periodístico.
La disculpa, emitida en la edición de este 6 de noviembre, fue breve, pero contundente, Grupo Reforma dirigió un mensaje directamente a la mandataria mexicana:
“Presidenta Claudia Sheinbaum: ayer pidió una disculpa a Grupo Reforma. Hela aquí: en todo agravio percibido, la intención pesa. La nuestra no fue ofenderla, sino defenderla. México es un país traumatizado por años de violencia cotidiana que incluye terribles magnicidios. Por ello, el enfoque de la publicación fue sobre una evidente vulnerabilidad. Una disculpa a la mujer agraviada; una alerta sobre la importancia de proteger la seguridad de la presidenta en el entorno violento que vivimos”

Usuarios de redes sociales consideraron que esta fue una disculpa insuficiente o hasta evasiva y argumentaron que el texto intentaba justificar la publicación de las fotografías bajo el argumento de una alerta sobre vulnerabilidad.
Algunos ciudadanos, periodistas y activistas, expresaron sentirse inconformes con esta postura, pues piensan que debería de reconocerse, de manera explícita el error y asumir una responsabilidad ética por el contenido difundido.
Mientras que simpatizantes del periódico, han defendido que en la publicación tuvo como objetivo resaltar los riesgos de seguridad que enfrenta a la mandataria en espacios públicos, más no se trataba nunca de exhibirla.




