Cultura

La Pasión de Cristo en Iztapalapa es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Compartir:
La Pasión de Cristo en Iztapalapa es Patrimonio Cultural de la Humanidad

La UNESCO declaró oficialmente la Pasión de Cristo en Iztapalapa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento que coloca a esta representación como una de las manifestaciones culturales vivas más importantes del mundo.

Con más de 180 años de historia, esta escenificación realizada en los ocho barrios tradicionales de la alcaldía es considerada un símbolo de identidad, memoria colectiva y organización comunitaria. Cada año, miles de vecinos participan en la preparación de actuaciones, vestuarios, escenografías y rituales transmitidos de generación en generación.

La candidatura fue presentada en 2025 y seleccionada entre 68 propuestas internacionales. La resolución final se tomó en diciembre del mismo año, durante la reunión del comité intergubernamental de la UNESCO.

Tras su inscripción, se implementarán medidas de salvaguardia para proteger los saberes tradicionales, la memoria histórica, la logística comunitaria y la sostenibilidad de esta celebración que, más allá de lo religioso, representa un legado cultural único en América Latina y el mundo.

Banner
Banner
Banner