Irán reconoce 3 mil 100 muertos por las protestas

Este miércoles, el régimen iraní, admitió que al menos hay 3,117 personas muertas durante las protestas que estallaron a finales de diciembre, pero activistas y organizaciones advierten que la cifra real es considerablemente más alta.
A través de la televisión estatal, el anuncio se hizo por parte de la fundación de veteranos y mártires para representar el primer reconocimiento oficial de la magnitud de la violencia, pero los datos han sido rápidamente puestos en duda por observadores independientes.
Recordemos que las protestas fueron impulsadas en un principio por el descontento económico, fue tanto el impacto que derivó en una ola nacional de huelgas y manifestaciones que desafió abiertamente al régimen que fue instaurado tras la revolución de 1979.
El Consejo de seguridad nacional informó que 2427 de los fallecidos son considerados Mártires, pues son civiles, pero también miembros de las fuerzas de seguridad mientras que otros 690 fueron catalogados como “ terroristas, alborotadores y atacantes de instalaciones militares”
Recordemos que la semana pasada, el director de la organización de Irán Human Rights, concede en Noruega, advirtió que todo apuntaba que el verdadero número de muertos fuera mucho más alto.
De acuerdo a Mahomes Amiry- Moghaddam, si se aplicara el mismo patrón de ocultamiento que el régimen siguió en otros contextos como la ejecuciones, el balance, sí podría alcanzar o hasta superar las 25,000 víctimas fatales.
“ las evidencias que tenemos señalan de forma consistente en la responsabilidad del Estado: los manifestantes fueron atacados con el fuego real por parte de las fuerzas de seguridad y sus aliados, incluyendo el uso de ametralladoras pesadas” declaró.
Por su parte, Human Rights Activist News Agency ha reconocido que el número de muertos verificados es de 4,560, aunque dejó abierta la posibilidad de que la cifra pueda hacer mucho mayor debido a la dificultad para recopilar información en un país bajo un estricto pago de Internet.




