Ciencia y Tecnología

Hallan cueva en Indonesia, que podría cambiar la historia humana

Compartir:
Hallan cueva en Indonesia, que podría cambiar la historia humana

El sureste asiático ha sido motivo de conversación en los últimos días, pues al parecer una cueva excavada a mano está obligando a replantear uno de los capítulos más importantes de la historia de la humanidad.

La ubicación es en la isla de Sulawesi, donde arqueólogos, se identificaron una secuencia de ocupación, que sugiere algo extraordinario: es posible que el homo sapiens haya coexistido con otra especie humana que ya se extinguió.

Es que hallazgo tiene origen en la cueva de Leang Buli Bettue, que está situada en la región kárstica de Maros- Pangkep. Casi 8 m de sedimentos arqueológicos conservan uno de los registros humanos más completos que se hayan documentado en la región de Asia insular.

Las excavaciones comenzaron en 2013 y el resultado fue una secuencia continua de ocupación que alcanza al menos los 208,000 años de antigüedad, mucho antes de lo que se tiene documentada la llegada de homo sapiens en la región.

Entre los hallazgos, existen restos de fauna, extinta y señales claras de caza, así como del procesamiento animal. Incluso existían búfalos en miniatura, endémicos de la isla y antiguos elefantes de colmillos rectos.

La sorpresa fue que a unos tres o 4 m de profundidad apareció una transformación cultural radical, ya que las herramientas se volvieron más finas y variadas, quedaron plasmados, pigmentos minerales, como el ocre, adornos personales, huesos, perforados y objetos, interpretados como arte portátil.

Las investigaciones clasifican a este conjunto como fase dos y la cronología podría situarse hasta hace unos 40,000 años.

Es un patrón que coincide con lo que se conoce del comportamiento simbólico del homo sapiens, pero también podría ser la muestra de la irrupción repentina de otra cultura.

Este resultado abre dos escenarios posibles: la sustitución rápida de la población anterior o un periodo de coexistencia entre especies humanas distintas, que pudieron compartir el mismo entorno e incluso la misma cueva.

Cabe señalar que no se han encontrado fósiles humanos que confirme la identidad de los habitantes más antiguos, pero hay indicios que apuntan a descendientes de homo erectus o quizás poblaciones que se emparentaron con enigmáticos denisovanos, que tienen un rastro genético que persiste en pueblos de Oceanía.

Banner
Banner
Banner