Guanajuato da el banderazo de arranque al primer tramo del tren de pasajeros

Desde la antigua estación de trenes en Apaseo el Grande, la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo encabezó el arranque oficial de las obras del Tren Querétaro–Apaseo el Grande, proyecto que forma parte del plan federal de recuperación de trenes de pasajeros y que busca mejorar la conectividad entre municipios del Bajío y estados vecinos.
Estuvo acá con nosotros el secretario de Infraestructura del gobierno federal, Andrés, que es el responsable de la Agencia Ferroviaria, y bueno, el gobernador Mauricio Kuri y su servidora, además del alcalde Chelys Oliveros, para poder dar arranque a estos primeros treinta kilómetros que van de Querétaro a Apaseo el Grande.
La mandataria informó que ya se encuentra en proceso de licitación la segunda etapa del proyecto, que contempla el tramo de Apaseo el Grande hasta Irapuato.
Destacó que esta obra mejorará la conectividad entre las ciudades de Guanajuato y será un motor de inversión, generación de empleos y crecimiento económico para el estado.
Ustedes saben que se anunció a nivel federal esta recuperación de los trenes de pasajeros y este proyecto que ya se tenía, y bueno, nosotros desde el primer momento también pusimos manos a la obra y estuvimos haciendo las gestiones allá con la federación para que se incluyera a León, al municipio de León, dentro de este proyecto porque no estaba considerado. Déjenme les cuento que el tren viene de Querétaro, bueno, de Ciudad de México por Querétaro, después llega a Apaseo el Grande en una de estas estaciones intermedias que tendremos en la antigua estación del ferrocarril. De ahí llega a Celaya, a Salamanca, luego tendrá una estación entre Villagrán y Juventino Rosas… perdón, Villagrán y Cortázar. Es ahí donde va a tener una estación intermedia.
Se estima que el tren atenderá más de cuatro millones de viajes al año. Además, las vías serán exclusivas para este tipo de transporte, lo que permitirá trayectos más seguros y eficientes. La gobernadora señaló que se continúa trabajando en la definición del trazo, ya que algunos segmentos podrían requerir revisión por posibles afectaciones a propiedad privada.