Estados

Gobierno estatal brinda apoyo a familias de los jornaleros tras accidente en Comonfort

Compartir:
Gobierno estatal brinda apoyo a familias de los jornaleros tras accidente en Comonfort

El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, lamentó el accidente ocurrido la mañana del jueves 27 de noviembre de 2025 en la autopista Salamanca–León, a la altura de la comunidad San José de Mendoza, donde nueve personas originarias del municipio de Comonfort perdieron la vida. Señaló que desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, la gobernadora solicitó apoyo y colaboración, por lo que se mantuvo contacto con el presidente municipal y se refrendó el compromiso de acompañar a las familias afectadas.

Vamos a estar ayudando con los gastos funerarios. Son personas que venían a trabajar al tema de la cebolla y desafortunadamente perdieron la vida en este accidente. Hay 22 personas que todavía están recibiendo atención médica, uno de ellos en calidad de desconocido.

Y vamos a seguir, vamos a estar muy pendientes por la instrucción que nos ha pedido la gobernadora, apoyar a las familias y ahorita, bueno, son los gastos funerarios. Estaremos también atendiendo el tema de atención psicológica y lo que vaya necesitando. La información que tenemos preliminares, pues que eran cabezas de familia y bueno, vamos a estar muy atentos.

El funcionario destacó que la Comisión de Víctimas ya está vinculada con las familias y que se realizaron gestiones para la entrega de los cuerpos, proceso en el que también participa la Fiscalía con el compromiso de agilizar los trámites.

La información preliminar nos informan, compañeros, que fue una negligencia de un tráiler, se dio una vuelta donde no debía y se impacta la camioneta de manera directa en la unidad. El chofer se dio a la fuga y bueno, pues vamos a estar haciendo lo necesario para dar con él.

Jiménez Lona subrayó que no se adelantará a las investigaciones y que lo más importante en este momento es el acompañamiento a las familias.

Respecto a las condiciones laborales de las personas fallecidas, señaló que se dirigían a un campo agrícola y que el vehículo en el que viajaban no estaba asegurado, además de portar placas de procedencia estadounidense. Sobre la responsabilidad de quienes los contrataron, indicó que aún no se cuenta con información precisa.

Finalmente, recordó que, aunque el accidente ocurrió en una carretera federal, los primeros en atender fueron elementos de la Policía Estatal de Caminos, quienes informaron de la situación, y posteriormente se incorporó la Guardia Nacional.

Banner
Banner
Banner