Estados

Gobierno de Nayarit consolida el mayor rescate patrimonial en la historia del país

Compartir:
Gobierno de Nayarit consolida el mayor rescate patrimonial en la historia del país

El gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, encabezó la rueda de prensa “Mega Operativo Nuevo Nayarit” desde la Ciudad de México, junto a la fiscal especial de la Fiscalía de Control Competencial, Cristina Fernanda Reséndiz Durruty; el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce; el titular de la Unidad Especial de Investigación de Delitos Cometidos por Personas Servidoras Públicas, Miguel Guillermo Aragón Lagunas y el coordinador general jurídico del gobierno de Nayarit, Gabriel Camarena Morales.
Durante el encuentro con medios nacionales, se informó sobre los resultados, avances y objetivos de esta acción coordinada entre autoridades federales y estatales.
El gobernador Navarro Quintero destacó que el operativo es una muestra del compromiso compartido entre el gobierno de México y el gobierno de Nayarit para combatir la impunidad, garantizar la paz social y proteger el patrimonio de las familias nayaritas. Asimismo, reconoció el respaldo del gobierno de México y de la Fiscalía General de la República, encabezada por el fiscal general Alejandro Gertz Manero, cuyo acompañamiento institucional ha sido fundamental para el desarrollo exitoso de este esfuerzo conjunto.
Explicó que el Mega Operativo Nuevo Nayarit, iniciado al comienzo de su administración, ha permitido recuperar terrenos que fueron vendidos de manera irregular en pasadas administraciones, con un valor estimado de 50 mil millones de pesos. Subrayó que se trata del mayor fraude patrimonial en la historia del país, al cual su gobierno ha hecho frente con decisión y transparencia.
“Se tiene aproximadamente el 93 por ciento de la meta que nos propusimos, ya recuperado. Ya que prácticamente ya se agotó la última instancia que pudieran tener los querellantes, en el proceso que hemos estado llevando a cabo. ¿Cuánto territorio hemos recuperado? Ya lo decía el licenciado Gabriel Camarena, un promedio de 9 millones 620 mil metros cuadrados, con un costo promedio que pudiéramos nosotros tener, que equivaldría a 50 mil millones de pesos aproximadamente”.
Mediante acciones penales, civiles, mercantiles y administrativas, se ha recuperado el patrimonio del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA), indebidamente sustraído. Se detectaron contratos y actos jurídicos simulados que beneficiaron a particulares y funcionarios, afectando el patrimonio de las y los nayaritas en Bahía de Banderas y Compostela.
La fiscal especial de la Fiscalía de Control Competencial, Cristina Fernanda Reséndiz Durruty, explicó que desde la Fiscalía General de la República, apoyaron al gobierno del estado en defensa de su patrimonio:
“En el Mega Operativo Nuevo Nayarit, tuvimos la oportunidad de apoyar al gobierno del estado de Nayarit en defensa de su patrimonio, acudieron con nosotros, para denunciar hechos de corrupción y que dieron como resultado delitos federales. Se ha solicitado al Poder Judicial actos de conducción, como una orden de aprehensión en contra de un ex gobernador que al día de la fecha desde junio de 2021 se encuentra en prisión preventiva justificada. A quien se le encuentra procesado al día de la fecha por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Y se aseguraron bienes- inmuebles y seguiremos luchando, y seguiremos apoyando no nada más a este estado, sino defendiendo los intereses del estado mexicano como lo estamos haciendo con Nayarit, le agradecemos mucho al señor gobernador”.
Por su parte, el coordinador general jurídico, Gabriel Camarena, explicó que las investigaciones realizadas por el gobierno del estado permitieron identificar diversas irregularidades en el manejo del FIBBA, durante administraciones anteriores:
“La investigación que se llevó a cabo por parte de la administración del doctor Miguel Ángel Navarro del FIBBA que es el Fideicomiso de Bahía de Banderas se originó precisamente del periodo del 2005 al 2021, ello fue fundamental, pues se detectaron muchísimas operaciones de que dispusieron del patrimonio del FIBBA, que fue de manera indebida, fraudulenta y sin las autorizaciones propias de los comités técnicos del Fideicomiso Bahía de Banderas, cuyo fiduciario es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos”.
El mandatario estatal enfatizó que, aunque el proceso no ha sido fácil y ha implicado enfrentar intereses y fuertes presiones, su administración no desistirá en la defensa del patrimonio estatal.

Te podría interesar:

No hay notas relacionadas disponibles.

Banner
Banner
Banner