Exige legislador panista garantizar medicamentos en tiempo y forma

El diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba cuestionó el incumplimiento en el suministro de medicamentos, especialmente para enfermedades crónicas como la diabetes y, con mayor gravedad, los tratamientos oncológicos infantiles.
En lo que va del año, se han registrado más de 400 reportes formales de falta de medicamentos, esto de acuerdo con el colectivo Cero.
El legislador subrayó que como fracción azul ya han presentado varias iniciativas para solventar este tema, pero hasta el momento ninguna ha sido escuchada.
“El paciente tiene derecho a que se le surta su medicina en el momento que la necesita. Si el sistema no responde, debería poder adquirirla en cualquier farmacia, y que el Estado le reembolse al precio de la licitación”, afirmó.
Ramírez Barba señaló que hay múltiples proveedores dispuestos a ofrecer productos al costo estipulado en las compras gubernamentales, pero lamentó la falta de entusiasmo del Ejecutivo frente a propuestas que podrían agilizar el acceso a tratamientos.
“El verdadero culpable es quien no garantiza que el medicamento esté donde debe estar, cuando se necesita”, expresó, insistiendo en que la prioridad debe ser el paciente y no el sistema burocrático que actualmente impide respuestas inmediatas.
El legislador enfatizó que, para que se cumpla el compromiso de abastecer al 100 % los medicamentos oncológicos pediátricos, meta que, según sus palabras, aún está lejos de alcanzarse.
Con apenas unos días para llegar al plazo oficial, Ramírez Barba hizo un llamado urgente a dejar de lado discursos triunfalistas y atender la realidad que viven cientos de familias en todo el país. Para el diputado, el derecho a la salud debe dejar de ser una promesa y convertirse en una garantía efectiva.