Cultura

El Ponche Navideño: La historia que no sabías y el sabor que sí conoces

Compartir:
El Ponche Navideño: La historia que no sabías y el sabor que sí conoces

Ya estamos en diciembre y sin duda, un elemento indispensable en esta temporada es el famoso ponche navideño de frutas que nunca falta en la mesa. Pero ¿Sabías que esta delicia tiene su chisme histórico? te lo compartimos.

La palabra “ponche” viene del hindi “panch”, que significa cinco, porque originalmente en la India llevaba sólo cinco ingredientes: alcohol, azúcar, limón, agua y té. Con el paso de los años, los marineros británicos llevaron esta bebida a Europa, donde se popularizó y evolucionó, hasta que los españoles la introdujeron en México durante la conquista. 

México cuando adopta algo… lo adopta bien

Al pasar el tiempo, nuestro ponche incorporó ciertas frutas como manzana, guayaba, tejocote, canela, tamarindo, Jamaica, piloncillo y la jugosa caña de azúcar, sin olvidar su tradicional piquetito opcional. Porque diciembre es diciembre.

Aunque todo México toma ponche, sin dudas cambian algunos ingredientes dependiendo la zona geográfica donde nos encontremos. Pero además del sabor, el ponche nos hace sentirnos felices, pues es una bebida con mucha energía y cargada de vitamina C.

Entonces, si ya no son cinco ingredientes.  ¿en México se debería llamar “ocho”, “nueve” o “ponche con todo”?

Tú dinos, ¿cómo te gusta tomarlo?

Banner
Banner
Banner