El gobierno de la CDMX debe devolver 1.3 millones de pesos al cardenal Norberto Rivera

Se dio a conocer que una jueza federal ordenó al gobierno de la ciudad de México, que es encabezado por Clara Brugada, devolver al cardenal en retiro, Norberto Rivera Carrera, 1.3 millones de pesos por el cobro de impuestos, luego de haber adquirido dos departamentos en el complejo exclusivo de torre mítica que se ubica al sur de la ciudad de México.
Cabe señalar que cada uno de estos departamentos tiene un precio de 10 millones de pesos.
Por lo pronto, el gobierno capitalino no ha cumplido esta sentencia de amparo, que Blanca lobo, Dominguez, titular del juzgado 12º de distrito en materia administrativa, dictó desde el mes de mayo de 2024.
Incluso cuando el pasado, 11 de abril, la jueza le otorgó una prórroga y le impuso una multa, misma que ha sido impugnada por la consejería jurídica de Brugada.
Al cardenal le cobraron 23,061 pesos para registrar los contratos con los que adquirió sus departamentos por lo que tuvo que pagar 46,122 pesos en total por dichos trámites.
De acuerdo al expediente el 6 de marzo de 2024, pago 651,010 pesos por concepto de impuesto sobre adquisición de inmuebles que corresponde al departamento número 4201 y de 700 mil 150 pesos por el departamento 4205.
Por ello, Rivera Carrera interpuso el amparo contra el cobro de la cuota de más de 20,000 pesos por el registro de la compraventa y el pago del ISAI que le fue aplicado con base en el valor de los departamentos.
Debido a esto, la jueza lobo, Dominguez resolvió, en mayo del año pasado, que el cobro por el registro de las adquisiciones de inmuebles fue desproporcional.