Dos ciudadanos italianos compartieron su experiencia a haber sido detenidos en Venezuela

Unos ciudadanos italianos pasaron 14 meses, detenidos en Venezuela como presos políticos del dictador depuesto Nicolás Maduro y este martes ofrecieron un duro testimonio sobre las condiciones que tuvieron que padecer en una cárcel.
Sus nombres son, Alberto Trentini y Mario Burlò, y llegaron a Roma en un vuelo militar para encontrarse con sus familias, después de un largo periodo de aislamiento, en el que relataron haber vivido asignados, incomunicados y sometidos a una rutina que califican como inhumana.
Desde noviembre de 2024, su arresto se llevó a cabo en circunstancias poco claras, y si no explicación oficial, luego de qué se implementaran controles policiales que pudieron haber respondido a una estrategia del régimen venezolano para presionar a países europeos, usando a ciudadanos extranjeros como rehenes.
“Hemos pasado 14 meses, durmiendo en el suelo, con cucarachas”
Ambos fueron enviados a la presión de El Rodeo I, cerca de Caracas, donde nunca se les presentaron cargos, ni tuvieron un acceso real a una defensa legal.
“No hemos sufrido torturas físicas, pero psicológicas, sí. No poder hablar con mis hijos. Durante un año. Fue una tortura. La primera llamada la hice después de 11 meses y medio. He tenido miedo de qué me mataran” compartió Burlò.
Relataron que sólo tenían derecho a una hora de patio al día, cinco días a la semana y pasaban el resto del tiempo en celdas oscuras, son de apenas que habían seis pasos. Su alimentación era básica y repetitiva: arepas de maíz y café, qué les pasaban por la abertura de una puerta, sin contacto con nadie.
Solamente podían ver un poco de la televisión estatal algunos días de la semana, pero no se les permitían libros, salvo una Biblia en español, y la forma en la que se comunicaron con sus familias en Italia era a través de intermediarios venezolanos.
Ambos sufrieron traslados frecuentes y encapuchados como una táctica para aumentar su desorientación, pero eso los tuvo inmersos en un clima de incertidumbre. El asunto fue que su familia en Italia no tuvo noticias y los tribunales italianos nunca reconocieron oficialmente la detención.
La historia de los italianos es solamente una de muchas que se viven en el sistema carcelario venezolano, donde aún permanecen 42 ciudadanos italianos detenidos, 24 de ellos por motivos políticos.




