Diócesis de Tepic suspende a padre señalado de exorcismos y abuso sexual

Mediante un decreto, dirigido al clero y a los fieles, la Diócesis de Tepic dio a conocer la situación ministerial del padre Carlos Arturo Cancelado Velazco, quien se encuentra desaparecido desde octubre de 2022.
De origen colombiano, abandonó la parroquia de Mexcaltitán en donde estaba asignado, y actualmente se encuentra ilocalizable y evadido de la autoridad de su Obispo contra lo prescrito en el canon 1392 del Código de Derecho Canónico.
Precisa que ante ello, ‘las facultades ministeriales del Padre Cancelado Velazco se encuentran totalmente restringidas, de manera que no puede ejercer lícitamente ni la predicación ni la administración de sacramentos ni sacramentales’… ‘Todos los fieles están advertidos de que no pueden ni deben procurar de él ninguna acción que lleve consigo el ejercicio del sacerdocio ministerial’, puntualiza el decreto, firmado por su obispo, monseñor Luis Artemio Flores Calzada y el canciller secretario presbítero licenciado Fausto Ramos García.

De acuerdo con el canon 1392 del Código de Derecho Canónico, ‘el clérigo que abandona voluntaria e ilegítimamente el ministerio sagrado durante seis meses continuados, con intención de sustraerse a la competente autoridad de la Iglesia, debe ser castigado según la gravedad del delito con suspensión o también con penas de las enumeradas en el c. 1336 2-4 y en los casos más graves puede ser expulsado del estado clerical.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, el sacerdote estaría siendo investigado por presuntos delitos de carácter sexual y señalado en algunos círculos religiosos con prácticas de exorcismo.
Este sentido, ni la Fiscalía General del Estado de Nayarit ni la Diócesis han emitido declaraciones al respecto.