¿Cuándo empezó Miss Universo? La historia del certamen de belleza

En las últimas semanas, el certamen de Miss Universo ha dado mucho de qué hablar y ha provocado que cientos de miles de personas alrededor del mundo estén pendientes de lo que sucede.
En la edición del 2025, las polémicas no se han quedado fuera, pues recordemos que la participante mexicana, Fátima Bosch y el director nacional de Miss Universo Tailandia, Nawat Itsaragrisil, tuvieran un fuerte desacuerdo durante uno de los eventos, y eso solamente provocó que las demás participantes la respaldaran.
Pero hablamos un poco sobre la historia de este certamen, y cómo es que nació Miss Universo, que fue configurado como un concurso internacional de belleza en 1926, pero de manera oficial ya se instaló como una de las competencias más famosas a partir del 28 de junio de 1952, cuando la compañía estadounidense Pacific Knitting Mills Que impulsa la marca de trajes de baño, Catalina, decidió crear este concurso internacional, luego de haber roto su relación con Miss América.

El objetivo era proyectar la imagen de la mujer moderna, mientras promocionaban sus diseños alrededor del mundo.
El primer evento se celebró en Long Beach, California, y logró reunir a participantes de distintos países en un evento que se convertiría después en algo glamoroso con representación internacional y fuerte impacto mediático.
En ese entonces, la finlandesa Armi Kuusels se convirtió en la primera mujer en coronarse, con lo que se marcó el inicio de una tradición que con el tiempo ha escalado hacia una audiencia global.
Miss Universo evolucionó de un concurso vinculado a una marca comercial hacia un espectáculo televisivo internacional, que es respaldado por cadenas como CBS.
Miss Universo llega a la televisión
Dentro de las fechas importantes está el año de 1995, cuando fue transmitido por primera vez a través de la televisión, esto fue un antes y un después, ya que no se trataba de un concurso presencial, ni un tema de prensa local, sino un espectáculo que podría disfrutarse desde cualquier rincón de Estados Unidos.
Para 1996, ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump adquirió Miss Universo, que hasta ese año había sido propiedad de la empresa ITV/ Telepictires, por lo que la sede fue trasladada de Los Ángeles a Nueva York. Se calcula que la transacción que tuvo que realizar trompa en ese entonces fue de 20 millones de dólares.
Fue hasta 2015 que el magnate, conservó la propiedad de este concurso, hasta que la vendió a la compañía WME/ IMG.
En la actualidad, Miss Universe Organization está en las manos de la empresaria tailandesa Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip, quién adquirió la franquicia en 2022. Pero en enero de 2024, se concretó una alianza con el empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, quien compró el 50% de esta organización, y ahora comparte la propiedad con ella.




