Destacado home

Comerciantes de Tulum pidieron perdón a turistas mexicanos

Compartir:
Comerciantes de Tulum pidieron perdón a turistas mexicanos

En las últimas horas hemos visto videos en redes sociales que muestran las playas de ciertas y las calles silenciosas de Tulum, lo que refleja un escenario inédito para este municipio del Caribe mexicano, ya que durante muchos años gozó de fama mundial como paraíso turístico.

Durante este verano de 2025, apenas logró una ocupación hotelera de entre 30% en la zona costera y del 15% en el centro y eso indica un desplome en la afluencia de visitantes, mientras que los vuelos con destino al aeropuerto internacional, Felipe Carrillo, puerto se redujeron entre 30 y 40%.

Con este panorama, los comerciantes y prestadores de servicios locales, extendieron una disculpa pública los turistas mexicanos, para pedirles una segunda oportunidad y admitir que cometieron errores que afectaron la experiencia de quienes llegaron a la región.

Los problemas de Tulum se han vuelto notorios, ya que hay precios elevados, tanto en refrescos, como en agua que alcanzan hasta los 100 pesos, dificultades para entrar a las playas y las tarifas de transporte que pueden superar los 800 pesos por trayectos cortos. Eso ha sido algo desmotivante para los visitantes, nacionales y extranjeros, y es que pareciera un destino inaccesible.

Aparte de qué el fenómeno de la gentrificación y el desarrollo de zonas de lujo contrastan con la precariedad que enfrenta buena parte de la población local.

Sumado a esto también están los factores de la violencia y la inseguridad, que tan sólo en marzo pasado, tuve su pico con el asesinato de el secretario de seguridad de protección ciudadana, José Roberto Rodríguez. 

Sumado a esto, hay muchos testimonios de turistas, sorprendidos al hallar el acceso restringido al mar y precios prohibitivos, incluso para llegar a la zona de las playas públicas, los visitantes deben pagar acceso por la zona arqueológica, que ronda los 220 pesos para mexicanos, y el doble para los extranjeros aparte de los cargos adicionales para transportarse dentro del parque.

Banner
Banner
Banner