China logró lo impensable: revirtió la desertificación sin querer

Se ha dado a conocer que en China reverdeció un desierto sin buscarlo, y es que se construyó un gran parque solar y lo que en un principio parecía haber sido un costo extra, se transformó en una historia con un gran final feliz.
Esto podría funcionar como un modelo que, además de brindar energía solar, para millones de hogares, también se crea más biodiversidad, se fortalece la economía local y hace una contribución a las temperaturas de la región.
Sucedió en la región de Qinghai en una zona que está desertificada y degradada dónde parecía no haber marcha atrás, pero se descubrió que cuando se ponen paneles solares, además de energía se obtienen muchos beneficios:
- La velocidad del viento bajó en 50% por lo que la erosión tuvo una gran caída
- Las sombras protegieron al suelo del sol y se redujo la evaporación en un 30%
- Superficies muy extensas que se enfriaron por la noche, pues se convirtieron en condensadores de humedad, de Rocío, que caía cada mañana al suelo en forma de agua, como si se hubiera instalado un sistema de riego por goteo, por lo que el suelo bajo los paneles empezó a tener 20% más de humedad.Donde antes había arena estéril, la vegetación volvió, ya apareció demasiada hierba.
Esto implicó que se tuvo que implementar un pastoreo de ovejas que ayudaron a que ocurriera la magia, pues 20,000 ovejas solares comenzaron a pastar en este parque, mismo proceso que las llevó a fertilizar el suelo, transportar semillas y generar un ingreso extra para cientos de familias de 18 pueblos.
Sin dejar de lado los empleos directos que ya generaba la planta, se pudo cambiar el microclima y mejorar el ecosistema a una escala regional. Además de la energía, este campo solar produjo empleo, biodiversidad, recarga, los acuíferos y revirtió la descertificación.
Este es un caso de éxito que ha llevado a China a fortalecer su gran muralla verde, con decenas de miles de millones de árboles para reforestar las zonas.
Pareciera que los parques solares se están convirtiendo en una herramienta más dentro de los diseños de planes, a gran escala, para frenar el desierto, e incluso para ganarle el terreno en conjunto a otras medidas.
