Estados

Caso sospechoso de sarampión en León; resultado está en análisis federal

Compartir:
Caso sospechoso de sarampión en León; resultado está en análisis federal

Autoridades de salud informaron sobre un caso sospechoso de sarampión en un adulto de 28 años originario de León, quien habría viajado recientemente a la Ciudad de México, donde existe transmisión activa de la enfermedad. El paciente, según se indicó, tenía incompleto su esquema de vacunación.El resultado aún está pendiente de confirmación por instancias federales.

Una prueba positiva, pero falta confirmarlo, o sea, no es un caso confirmado, requiere una segunda confirmación. Ese es el protocolo, no es que estemos dudando ni nada por el estilo, el protocolo es confirmar un caso, tardan más o menos 10 a 15 días en confirmarlo, pero nosotros desde el momento en que lo tenemos como sospechoso hacemos todo lo necesario para evitar que se contagien otras personas y evitar que esto se vuelva un brote, ya que el protocolo exige una segunda verificación que tarda entre 10 y 15 días.

El funcionario destacó que la recuperación del paciente avanza favorablemente y reiteró que se trata de una persona sin antecedentes vacunales.

Todas las personas de menos de 50 años, esto es 49 años y 364 días para atrás, tienen que revisar sus cartillas de vacunación, verificar que tengan dos dosis, excepto si tienen menos de un año y medio, sólo van a tener una dosis, pero que tengan dos dosis y si desconocen su estado vacunal, no tienen manera de demostrárselo a sí mismos, que acudan a los centros de salud de la gente y ahí les vamos a aplicar las dosis correspondientes.

Para mayores de 50 años, la salud pública considera que ya recibieron la vacuna o tuvieron contacto con el virus en algún momento.

Hasta la fecha, se han aplicado 300 mil dosis y existe una cantidad similar disponible para la población que lo requiera. Además, en coordinación con la Secretaría de Educación, se pidió a docentes revisar las cartillas de sus estudiantes y canalizar a quienes no estén vacunados hacia los centros de salud.