Aumentará un 40% el refrendo vehicular en Guanajuato

Finalmente, luego de una ardua discusión, el Congreso de Guanajuato aprobó un incremento del 40 por ciento al pago de refrendo vehicular que deberán realizar en 2026 las y los guanajuatenses.
Este martes, en la discusión de la Ley de Ingresos del Estado, la bancada morenista propuso reducir a un 4 por ciento la propuesta original de la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, para incrementar en un 75 por ciento el refrendo vehicular, sin embargo, fueron desechadas.
Momentos después, la diputada priista, Rocio Cervantes Barba, presentó una reserva del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Movimiento Ciudadano para que el refrendo incrementará en un 40 por ciento, la cual fue aprobada.
El diputado por Morena Ernesto Millán Soberanes, manifestó que esto era una burla y demostraba que solamente por ser de procedencia morenista, no se había aprobado la reserva que presentaron previamente.
El también morenista, Abraham Ramos Sotomayor, argumentó que esta reducción fue una muestra de arrepentimiento por incrementar en más 75 por ciento el refrendo, sin embargo aun así el cobro era elevado.
Para 2026, las placas tendrán un incremento del 22 por ciento, las licencias de conducir un 22 y un 236 por ciento de incremento en el pago para dar de baja un vehículo del padrón vehicular.




