Estados

Aumentan casos de sarampión en Chiapas

Compartir:
Aumentan casos de sarampión en Chiapas

Aunque para las autoridades de Salud en chiapas no hay un aumento alarmante o brote generalizado de sarampion reciente, de acuerdo
con el Informe Diario del Brote de Sarampión emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, se refleja un acelerado aumento de casos confirmados.

De acuerdo con el informe, en diciembre de 2025 Chiapas contaba con 235 y hasta el corte de este 18 de enero, esta entidad del país subió a 457 por lo que existe una preocupación ante el comportamiento del brote de sarampión, el cual significa que se mantiene activa la transmisión del virus.

De acuerdo con la información oficial, de los 430 casos confirmados acumulados de sarampión en el periodo 2025–2026, 183 corresponden al presente año, así como más de mil casos probables notificados, lo que refleja un brote que continúa activo en distintas regiones del estado, sobre todo en la zona norte de Chiapas.

En los últimos días se ha hablado de un incremento en casos de sarampión en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez capital del estado y otros casos en otros municipios como el detectado en la ciudad de Tapachula municipio fronterizo con Guatemala.

En este país centroamericano, las autoridades de salud en Guatemala confirmaron un brote de sarampión, elevando la cifra a 38 casos confirmados para el 20 de enero. Este aumento significativo se produce tras años sin registros endémicos de la enfermedad.

Si bien no se reportan defunciones, las autoridades sanitarias del estado de Chiapas han reforzado con llamados a toda la población a aplicarse la vacuna sobre todo en menores de edad, una campaña que se ha intensificado en todos los ayuntamientos con apoyo del ejército mexicano a fin fortalecer las acciones preventivas para evitar mayores afectaciones.

La Secretaría de salud en Chiapas afirma que mantienen bajo control el virus gracias a la vacunación y monitoreo, con foco en niños pequeños y viajeros internacionales, pero Chiapas no reporta una crisis de sarampión sino un estado de alerta.