El Mantra OM y sus beneficios  - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

El Mantra OM y sus beneficios 

Esta vez te vamos a platicar sobre uno de los mantras más populares que existen en el mundo, pues evoca a uno de los sonidos más antiguos y poderosos.

El “OM” es una vibración que conecta con la esencia del universo. También es conocido como el “pranava mantra” qué significa “el sonido que sostiene la vida”.

También es considerado como el sonido primordial, el eco del Big Bang, lo que dio origen a todo lo que existe de acuerdo a algunos textos antiguos.

Cabe señalar que este sonido no pertenece a una sola tradición, aunque tiene raíces profundas en el hinduismo, en la cultura budista, el Jain ismo y otras prácticas espirituales, lo consideran como toral.

Se dice que cuando lo entonamos nos alineamos con la frecuencia del universo. 

Aunque lo escribimos como “OM” en realidad se debe pronunciar “AUM” ya que cada uno de las letras tiene un significado muy representativo y profundo:

  • A: representa el estado de vigilia, el mundo físico, lo material.
  • U: simboliza el estado de sueño, el reino de los pensamientos y el subconsciente
  • M: corresponde al estado de sueño, profundo, el silencio, la conexión con la esencia. 

Por lo que los tres sonidos juntos, simbolizan la totalidad de la experiencia humana. Por otro lado, la ciencia moderna ha comenzado a estudiar el impacto del sonido y la vibración en el cuerpo humano. 

Por lo que estudios en neuroimagen demostraron que al entonar “OM” la actividad en la amígdala, que es el centro del miedo y la ansiedad de nuestro cerebro, disminuye y se produce una sensación de calma.

También se tomó en cuenta la vibración y la resonancia, y es que la vibración del sonido “OM” no sólo se siente en la garganta, ya que si se hace correctamente, resonará hasta en el pecho, la cabeza y puede ser que en el abdomen, lo que provocaría como una especie de masaje interno, que Alba la tensión y calma a nuestro sistema nervioso.

Beneficios de practicar, regularmente este Mantra:

  • Reduce la actividad en el sistema límbico, disminuyendo la ansiedad.
  • Mejora la concentración.
  • Regula el ritmo cardiaco y la presión arterial
  • Genera una sensación de calma y bienestar
  • Facilita la conexión con el momento presente.