La tarde del lunes, el presidente vitalicio de grupo Carso brindó una conferencia de prensa. Señaló que México necesita la inversión de al menos 1/4 de las ganancias totales de las industrias privadas y extranjeras.
Slim dijo que para que esto se logre, se deben entender puentes de comunicación entre el sector privado y el gobierno, para que el país crezca más el uno o 2% al año.
Las acciones de grupo Carso encabezaron la salsas con un, 2.89% a 119.75 pesos, que fueron seguidos por el grupo financiero, Inbursa que han sumado el 2.51% a 45.36 pesos.
Carlos Slim reiteró que el esquema de inversión debe ser en infraestructura, tanto en petróleos mexicanos, CFE, carreteras y trayectos, ferroviarios como el tren, México, Querétaro.
Desde su punto de vista, la producción de petróleo se está quedando atrás y es urgente impulsar la producción del oro negro.
México tiene una balanza comercial muy favorable
“Tenemos un entorno nacional muy bueno. Área geográfica, cercanía con Estados Unidos, contemplando la situación por la que están pasando. Y sustitución de importaciones en México y en Estados Unidos”
Slim Helú reiteró que el sector privado representa el 80% de las inversiones en México.
“Crecer al uno o 2%. No es crecimiento. Hablando de Estados Unidos, si va a seguir creciendo entre el dos y el 3%, pero por ejemplo en China se crece 21.9%, gracias a la inversión del 40%. En el futuro inmediato, buscamos crecer, pero para eso hay que invertir”
Para el empresario, el controlar la inflación en el país debe ser prioridad y la forma de hacerlo es a través de la estabilidad macroeconómica, y que eso a medio plazo se reflejará en mayores oportunidades de empleo.