Este jueves, por la tarde, la fiscalía general de Estados Unidos, emitió un documento en el que pide la eliminación total de los carteles y las organizaciones criminales transnacionales.
Pues desde que el presidente Trump tomó posesión de su cargo, ordenó al gobierno federal, revisar las estrategias de seguridad nacional y contra el narcotráfico, por lo que a esta solicitud se le debe dar un cambio de fondo en sus seguimiento.
“Debemos hacer más para reparar el enorme daño que estos grupos causan en América”
“Debemos aprovechar los recursos del departamento de justicia y empoderar a los fiscales federales, a través del país, para que trabajen con el Departamento de seguridad Nacional y otras partes del gobierno, a fin de eliminar la amenaza a la soberanía de EU”
“Los líderes y administradores de carteles y las organizaciones criminales, terroristas, los delitos más graves y fácilmente demostrables incluirán, crímenes, capitales, terrorismo, extorsión y delitos continuos de empresa criminal” añadieron.
En el caso de los criminales de bajo nivel, se evitará su persecución penal, pero se priorizará su deportación cuando carezcan de estatus migratorio legal, ya que se deben fortalecer las acciones para mitigar el daño que estos grupos causan en Estados Unidos.
Se señaló también que se reorientarán algunos recursos hacia las investigaciones que involucran inspecciones, incautaciones y decomisos de buques comerciales que transporten, narcóticos, precursores químicos, productos derivados del petróleo, así como la trata de personas.
Se tomará en cuenta también cualquier delito previo o la sospecha de la comisión de delito, por lo que se eliminarán los impedimentos burocráticos en los procesos.
Serán investigados cualquier tipo de soborno transnacional que facilite las operaciones delictivas del crimen organizado.