En cumplimiento de una sentencia de un Tribunal federal, en la cual se establece que las mujeres tienen el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y salud, en Sesión Pública del Primer Periodo Extraordinario, las y los legisladores aprobaron el decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Penal para el Estado de Nayarit, en materia de interrupción del embarazo.
La reforma plantea eliminar las penas a las mujeres que interrumpan el embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación. De manera adicional, se aumentan las penas a quienes hagan interrupciones al embarazo contra la voluntad o consentimiento de la mujer, así como se proscriben las penas al personal médico que interviene en los procedimientos de esta naturaleza.
En el contenido del dictamen se argumenta que penalizar la interrupción del embarazo viola los derechos humanos a la salud, la igualdad y la autonomía de las mujeres y personas gestantes, ello en razón a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional la prohibición absoluta del aborto.