Ante los dichos y hechos del presidente de Estados Unidos, la mandataria mexicana declaró durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, que su gobierno siempre defenderá la soberanía e independencia de nuestro país, incluso cuando las decisiones de su igual estadounidense nos impacten directamente.
Sobre todo se refirió a la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, declaró que no se aceptará ninguna medida que afecte la soberanía y enfatizó que México buscará una coordinación con las autoridades estadounidenses en cuestiones de seguridad, sin faltar el respeto a las leyes nacionales.
Desde el Ejecutivo del país vecino, se tiene que decidir que grupos califican como tales, dentro de las próximas dos semanas.
Mientras tanto, Sheinbaum Pardo ha subrayado que esta medida solo tiene efectos dentro de Estados Unidos y no se aplicaría en México. Incluso con los desafíos presentados por la nueva administración de nuestro socio comercial, la titular del Ejecutivo hizo un llamado a la calma y a la prudencia y reiteró que México siempre actuará en el marco de sus leyes y principios constitucionales, a través del diálogo y la cooperación internacional.