Ante la cancelación de las citas programadas para obtener un ingreso ordenado y regular a Estados Unidos, por orden de Donald Trump, cualquier trámite migratorio ha quedado cancelado, al menos a través de la plataforma CBP One, lo que ha dejado a 270 mil migrantes varados en nuestro país.
Estos datos se obtuvieron gracias a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que estima en un informe interno que en México están ubicados distintos grupos de migrantes que tenían la esperanza de un asilo político.
Quienes estaban en espera de acudir a entrevistas con jueces migratorios ya no tienen la esperanza de un sueño americano, pues en la aplicación se desprende la leyenda “las citas existentes programadas a través de CBP One, ya no son válidas”.
Estas entrevistas se aprobaban con 21 días de anticipación a la fecha de entrada, los registros arrojaban un total de 30 mil citas agendadas que se llevarían a cabo entre el 20 de enero y la primera quincena de febrero, pero ya han sido canceladas.
Sumado a esto, Estados Unidos estima que hay otros 240 mil migrantes que intentaron aplicar para su cita, pero al no lograrlo se quedaron esperando en la frontera sur.
Cabe señalar que los aplicantes provenían de tres nacionalidades: venezolanos, cubanos y mexicanos que argumentaron la necesidad de dejar atrás los entornos de violencia o precariedad económica.