El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, inició este martes las actividades de su gira de trabajo en Madrid, España, con la participación en el encuentro “Conectando Oportunidades en el Sector Turístico”, organizado por BBVA.
En el panel titulado “La nueva era del sector turístico mexicano”, también participaron como ponentes Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo y Joaquín Díaz, Gobernador de Yucatán.
“Acabamos de participar en un foro aquí en el corporativo de BBVA con la Gobernadora de Quintana Roo y el Gobernador de Yucatán, la Secretaria de Turismo Federal y nuestra paisana Altagracia Gómez. Muy interesante para poder promocionar a Jalisco y a México en el mundo”, afirmó el gobernador jalisciense.
Lemus Navarro adelantó que este miércoles participará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde tendrá la firma del convenio de participación con FIFA para la organización del Mundial de Fútbol 2026.
En la sesión, moderada por Eduardo Osuna, Country Manager de BBVA en México, se abordaron rubros que actualmente impactan al sector turístico de cada región, se destacaron las oportunidades y ventajas de cada uno de los estados de México participantes, así como los desafíos a los que se enfrentan en el desarrollo y promoción del turismo de sus respectivas localidades.
Jalisco se distingue por ser un destino que representa símbolos emblemáticos de la mexicanidad como la charrería, el mariachi y el tequila, además de ocupar el segundo lugar en términos de aportación económica y el tercer puesto en contribución a la cuenta turística del país.
Al cierre de 2024, en Jalisco, 24.7 millones de personas utilizaron sus dos aeropuertos internacionales; en Guadalajara 17.8 millones de personas y en Puerto Vallarta 6.8 millones de personas.
Puerto Vallarta se distingue por recibir a nueve de las 15 principales navieras que operan en el país, con 167 arribos en 2024 y más de 548 mil pasajeros que generaron una derrama económica superior a 909 millones de pesos.
Respecto al patrimonio cultural, natural o histórico, Jalisco presume la riqueza de sus 12 Pueblos Mágicos, ideales para el agroturismo, el turismo rural o de montaña, y para que las y los visitantes pueden conocer tres productos con denominación de origen: el tequila y la raicilla (bebidas espirituosas), así como el chile Yahualica.