Hace unos meses, vecinos de Naucalpan reportaron movimientos telúricos localizados el área de Praderas de San Mateo y Lomas Verdes 1 sección, los cuales trajeron como consecuencias casas con grietas y toda una investigación del Servicio Sismológico Nacional.
De acuerdo con Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosférica existe una falla que proviene desde la presa Madin y termina en la parte baja de Praderas de San Mateo que tiene una extensión de 3.4 kilómetros de largo y pasa por las colonias Nuevo Madin, Lomas Verdes Primera, quinta y sexta sección.
La intensa actividad en el subsuelo del municipio se dio entre los meses de Julio y Agosto del 2024, por lo que incluso se instaló un sismógrafo en la FES Acatlán para seguir de manera puntual el monitoreo, pues los vecinos reportaron crujidos y microsismos de baja intensidad, aunque muy perceptibles en toda la zona.
Comienzan la construcción de casas y departamentos en la zona
Pese a las denuncias y una amplia investigación sobre el tema, el municipio aprobó la construcción de dos proyectos habitacionales de gran escala, los cuales están ubicados en la zona afectada, y ya comenzaron operaciones.
Los vecinos están preocupados, pues además de ser construcciones que dañan la ecología y el subsuelo; pues se tienen planeadas poco más de mil viviendas entre el Fraccionamiento “Privada Lomas Verdes” y “La Luna”, también existe el temor latente de que con la urbanización y manipulación de terreno, regresen los movimientos telúricos y que sean de mayor intensidad.
Hasta el momento ni las constructoras, ni el municipio han aclarado el estatus que mantiene la zona, pues al existir una falla geológica, se pone en peligro a varios ciudadanos, quienes hoy piden a las autoridades frenen estos proyectos que afectan a miles de familias.