Como lo hemos comentado en Los Ángeles, está sucediendo una serie de incendios devastadores que destruyen colonias completas.
Se ha causado la pérdida de cinco vidas (por lo pronto ese es el número oficial), lo que ha obligado a las autoridades locales a evacuar más de 100,000 personas.
Se han desplegado a más de 1,400 bomberos para intentar sofocar las llamas, al momento los incendios afectaron el distrito de Palm Palisades, Eaton Canyon, que está cerca de la ciudad de Altadena, al distrito de Sylmar y la zona de Tamarack.
El asunto es que estos incendios se han hecho aún más peligrosos, debido a los vientos de Santa Ana y aquí vamos a explicar de qué se trata este fenómeno.
¿Qué son los vientos de Santa Ana?
Se trata de vientos cálidos y secos que se originan en las montañas y se dirigen hacia las áreas costeras, normalmente se presentan en el suroeste de los Estados Unidos como en California, pero también se pueden experimentar en algunas áreas de nuestro país, en Tijuana específicamente.
Son vientos con características de temperaturas altas, humedad baja y rachas de hasta 80 km/h, generalmente se originan en el interior de las tierras altas de California y se desplazan hacia la costa.
Son un factor importante dentro de los incendios forestales en California, ya que debido a la baja humedad y las altas temperaturas, ayudan a que las llamas se extiendan rápidamente. Debido a ello, algunas personas pueden experimentar dificultades respiratorias, migrañas o ansiedad, porque se llevan a cabo los cambios en la presión atmosférica y la sequedad del aire.
El término Santa Ana proviene de la cordillera de Santa Ana, que es una cadena montañosa en California.