A pocas horas de abandonar su cargo diplomático, Ken Salazar brindó una conferencia de prensa para despedirse de nuestro país y habló sobre la producción de fentanilo.
“Trabajé tanto con Sedena, Semar y la fiscalía, sé lo qué pasa, hay fentanilo en México y también sé que se produce acá”
Salazar enfatizó que el debate sobre el país de origen de las drogas sintéticas no llevará a ninguna parte y comentó que el fentanilo es un problema de salud a nivel mundial, esta situación no solamente requiere la intervención de México y de Estados Unidos para que se resuelva.
Cabe mencionar que estas declaraciones se hacen públicas, después de qué la presidenta Claudia Sheinbaum, rechazar a lo señalamiento realizados por el reportaje de The New York Times, en el que afirma que se utilizan cocinas convencionales por parte del crimen organizado para la producción de fentanilo.
Durante su última conferencia de prensa, el diplomático reconoció que dejó pendiente la entrega del reporte relacionado con la captura de Ismael Zambada, que tanto ha solicitado el gobierno mexicano.
En su discurso final, Ken Salazar reiteró los esfuerzos conjuntos de ambos países para lograr desmantelar a la organización criminal de Zambada.
“No sé cuántas reuniones tuvimos en palacio, yo con los miembros del gabinete, venían mis colegas de Washington, donde vemos que lo tenemos que trabajar juntos, sean de los puertos en Manzanillo, u otros lugares donde estamos trabajando de la mano, sea en lo de la seguridad y los esfuerzos que hemos hecho para desmantelar el cártel del pacífico de Sinaloa”