Este fin de semana se dio a conocer que Mexicana de Aviación, la aerolínea del Estado cancelaría ocho rutas, por lo que la mandataria aclaró esta mañana, desde Palacio Nacional que la razón es que se está llevando a cabo una revisión y que en los próximos días se reunirán para presentar el plan correspondiente a este año.
“Están haciendo una revisión. Algunos de los aviones, además, son rentados, entonces tienen que renovar esa renta. Van a llegar nuevos aviones y se está haciendo una revisión como en cualquier empresa, cuáles son las rutas que tuvieron más pasajeros, cuáles son las rutas que tuvieron menos” explicó, Sheinbaum.
Entre las rutas suspendidas se encuentran Acapulco y Puerto Vallarta, aparte de que se acaba de dar a conocer que solamente cuentan con dos aeronaves.
Recordemos que en diciembre de 2023, el gobierno de AMLO acudió al Ejército mexicano de emergencia para que le cedieran tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y con ello devolver al aire a Mexicana de aviación que a la fecha ha transportado a 382 mil pasajeros en total (13% de su meta anual de tres millones de pasajeros), sin dejar de recalcar que el costo de la marca fue de 815 millones de pesos.
Lo arreglado no fue suficiente para cubrir los 20 destinos prometidos y por ello, se acudió a la empresa TAR que cuenta con una flota de cinco aviones que tienen capacidad para 50 pasajeros. Ese contrato fue por 333 millones 67 mil 238 pesos.
En ese momento, TAR acumulaba impagos y llegó a acumular 20 mil facturas entre 2022 y septiembre de 2023, aún así se le permitió seguir operando y en ningún momento se le cortó el suministro de turbosina.