Estamos próximos al Día de los Inocentes que es una de las celebraciones dentro las tradiciones de la temporada decembrina que requiere ingenio y produce diversión. Te vamos a contar el origen del día de los santos inocentes que será este sábado 28 de diciembre.
Aunque es una festividad católica, la costumbre de celebrarlo se ha extendido al uso popular, pues se ha convertido en un día en el que debemos de dudar de todo y de todos.
El 28 de diciembre, es costumbre que se realicen todo tipo de bromas y engaños, inofensivos entre los seres queridos y amigos, y cada broma es acompañada de la frase “inocente palomita, que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie debes confiar”.
Por supuesto que algunos medios de comunicación se unen junto a figuras públicas en redes sociales, quienes publican anuncios y noticias falsas sobre su carrera, incluyendo matrimonios o embarazos ficticios.
El día de los santos inocentes se basa en un pasaje bíblico que está relacionado con el nacimiento de Jesucristo. De acuerdo al evangelio de San Mateo. El rey Herodes dio la orden de acabar con la vida de cualquier menor de dos años.
El hacer bromas en esta fecha surgió en memoria de los engaños que tuvieron que hacer los padres de ese entonces, para ocultar a sus hijos y evitar que fueran sacrificados.
La iglesia católica designó esta fecha, debido a que también es el fin de la Saturnalias, que es una festividad humana, dedicada al diosa Saturno, que inició desde el 16 de diciembre para celebrar el fin de la cosecha.