Ante la cercana amenaza que ha lanzado desde su campaña y ahora como presidente electo de Estados Unidos, como las deportaciones masivas, las autoridades mexicanas han comenzado a tomar medidas de prevención, por lo que se anunció que se llevará a cabo la construcción de nuevos albergues para migrantes que sean deportados desde el país vecino.
El plan que implementará un plan en el que se habiliten cinco albergues en Tijuana y tres en Mexicali, que serán diseñados para mexicanos repatriados, exclusivamente.
“Serán albergues nuevos y exclusivos para personas repatriadas, personas que vengan del norte al sur, no de sur a norte. Unos de estos albergues son familiares, en otra parte mujeres que vengan solas, en otra parte, hombres, en otra parte adolescentes que vengan solos y en otra, niñas y niños repatriados que también se encuentren solos” explicó la gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila.
Cabe señalar que este proyecto se realizará bajo una coordinación de los tres órdenes de gobierno y se ha planteado el objetivo de garantizar la seguridad, alimentación y canalización de los deportados hacía sus lugares de orígen.
Por su parte, el secretario general de Gobierno de la entidad, Alfredo Álvarez, señaló que se atenderán a 2,500 personas máximo y que se está planteando que haya dos tipos de transporte: uno que va de garita a los centros y otro que va de los centros, posiblemente a sus destinos finales.
Es importante mencionar que Baja California cuenta con 44 albergues para migrantes que desean cruzar hacia Estados Unidos, aún así se construirán los nuevos para no mezclar a los repatriados con los viajeros.