Por primera vez en la historia de la medicina en Jalisco, el 19 de noviembre se llevó a cabo, con éxito, un trasplante bipulmonar, pues el paciente de 22 años se encuentra estable y en recuperación.
Este logro médico se consolida gracias a la solidaridad de los familiares que, tras la muerte de su ser querido, un joven, dieron el consentimiento para la donación de sus órganos y tejidos.
La cirugía para sustituir ambos pulmones fue encabezada por un equipo médico de más de 25 personas del Hospital Puerta de Hierro Andares, ubicado en el municipio de Zapopan.
El joven receptor padecía fibrosis pulmonar y tenía más de un año en espera de hacer realidad el trasplante, acompañado de los especialistas que a su vez impulsaron la doble sustitución de pulmón, y quienes informaron hoy que su recuperación será total en los próximos tres meses.
Héctor Raúl Pérez Gómez, Secretario de Salud del Estado de Jalisco, destacó que este trasplante bipulmonar es un hito para el estado y agradeció al joven donador y su familia por la donación multiorgánica, sin la cual no habría sido posible.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SSJ) felicitó al equipo multidisciplinario, encabezado por los doctores Luis Natera Ramírez y Benigno Ferreira, y destacó que es motivo de orgullo del Sistema de Salud en Jalisco, integrado por instituciones públicas y privadas.
El médico Luis Natera Ramírez explicó que el trasplante de pulmón es el más complejo de todos los procedimientos para sustituir un órgano.
“La primera es que el pulmón es el órgano más grande que se trasplante, entonces la respuesta inmunológica del cuerpo hacia el órgano es muy fuerte y la segunda es que en cada respiración la cantidad de aire que entra es el equivalente a 100 metros cuadrados”, dijo.
“En septiembre decidimos someterlo al programa de lista de espera para trasplante. En octubre tuvimos la autorización y un mes después el día 19 de noviembre, tuvimos afortunadamente un candidato ideal y se pudo trasplantar, entonces agradezco en primer lugar a toda la familia de este donador y en general a toda la familia de los que han decidido de forma altruista donar órganos en segundo lugar a la familia de Ulises”, apuntó Natera Ramírez.
Por su parte el cirujano Beningno Ferreira, a cargo del equipo quirúrgico, resaltó la importancia de impulsar la cultura de la donación, que la población conozca lo que se hace en el estado y que existen las posibilidades para los pacientes con enfermedad pulmonar terminal.
Griselda y José Luis, mamá y papá de Ulises, agradecieron a la familia del donador y al equipo médico, luego de una larga espera que les permitió llegar a este momento, después de gran angustia. “Valió la pena”, dijo ella. La voz de Ulises se sumó para dar las gracias a través de un celular, dejando testimonio de que ha recibido un regalo de vida.
Cabe destacar que el Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco (CETRAJAL) brindó apoyo para el proceso de donación multiorgánica, coordinando las acciones correspondientes con diversas dependencias involucradas.
Las oficinas del CETRAJAL se encuentran en calle Lago Tequesquitengo no. 2600, colonia Lagos del Country, en Zapopan, Jalisco. Los número telefónicos son 33 3823-6886 y 33 3823-0844, en un horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.
También se puede consultar el sitio donaciondeorganos.jalisco.gob.mx