Ante la presencia del Frente Frío Número 14 y una vaguada polar que estará propiciando temperaturas de 1 a 0 centígrados durante lo que resta de la semana, el Gobierno de la Ciudad lanzó un llamado a los ciudadanos para que extremen precauciones.
La Unidad Municipal de Protección Civil pidió a la gente proteger a los niños y a los ancianos y darles mantenimiento a los aparatos de calefacción a fin de que no se presenten accidentes en los hogares.
En estas fechas es muy común el uso de los calefactores ambientales en las casas, pero éstos pueden ser altamente peligrosos si no son utilizados correctamente y pueden ocasionar incendios, intoxicación por inhalación de gas o bien cortos circuitos si funcionan con energía eléctrica.
Es por eso que la dependencia llamó a los ciudadanos a contratar a los especialistas para que les den el mantenimiento que requieren o para que los instalen de manera correcta. De acuerdo con la información del Sistema Meteorológico Nacional, estas condiciones del clima podrían repercutir en la salud y propiciar afectaciones en el sistema respiratorio de las personas y los animales, es por eso que pidió a la población extremar precauciones.
La Coordinación Municipal de Protección Civil también exhortó a las personas a los protegerse con ropa adecuada, cuidar a los niños y adultos mayores, así como evitar exponerse al aire frío que en estos días se estará registrando en la ciudad.
Recomendó asistir al médico si alguna persona siente dolor de garganta y de cabeza, problemas para respirar, dolor abdominal o de espalda, fiebre, puesto que son síntomas de la presencia de problemas pulmonares.
La ingesta de líquidos y frutas ricas en vitamina C, así como verduras y comida con alto contenido nutricional, son fundamentales para prevenir los males respiratorios. Además, sugirió a las personas que por alguna razón no tienen hogar y están expuestas al clima extremo, a que acudan a algunos de los albergues que están activos, tales como el San Juan Bosco y el de Iniciativa Kino.