Mueren cuatro menores más por la bacteria Klebsiella oxytoca en Centros de Salud  - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Mueren cuatro menores más por la bacteria Klebsiella oxytoca en Centros de Salud 

El secretario de Salud, David Kersenobich, informó que la bacteria Klebsiella oxytoca ya está presente en centros de salud de Michoacán y Guanajuato, por lo que lamentablemente otros cuatro infantes fallecieron.

Recordemos que el pasado 3 de diciembre, la Secretaría de salud, emitió una alerta, epidemiológica para todas las unidades de salud en México, debido a un brote por esta bacteria que se ha convertido en un organismo resistente a medicamentos antibióticos.

Este brote fue identificado en cuatro hospitales del Estado de México, durante la última semana de noviembre, tuvo efectos en pacientes pediátricos de cero a 14 años, en donde se confirmaron 15 pacientes contagiados y de los cuales fallecieron 13; el factor en común que tenían estos casos, fue que eran pacientes que recibían nutrición, parenteral total. 

El funcionario federal detalló que hay casos en Michoacán y Guanajuato, en donde se registran fechas similares y la bacteria en cuestión es la misma: Klebsiella oxytoca. 

Explicó que son nueve casos en Michoacán, de los cuales ya fallecieron 3:06 en Guanajuato, de los cuales falleció uno por lo que se está solicitando mayor información a través de la Dirección de Epidemiología, para implementar mecanismos de detección en todo el país. 

Por lo pronto ya se pudieron aislar los lotes de nutrición para realizar una investigación. 

“La empresa responsable del suministro de las nutriciones parenterales es productos hospitalarios, S.A. de C.V. y pudimos aislar los lotes de la nutrición parenteral para su investigación” declaró Kersenobich. 

Mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum,detalló que habrá un proceso de sanciones en cuanto se concluya esta investigación, al momento se ha inmovilizado los suministros de la empresa, y después vendrán las sanciones administrativas desde la Secretaría de Salud y la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.