Estamos a solamente seis días de una de las celebraciones más importantes en nuestro país, por lo que las autoridades capitalinas han implementado un operativo de seguridad, para garantizar que las celebraciones a la virgen de Guadalupe se lleven en orden y en paz.
El llamado operativo basílica de Guadalupe, comienza hoy a partir de las 15 horas y terminará hasta el próximo domingo 15, por lo que se colocarán módulos de servicio médico, protección civil, ministerios públicos, móviles, centro de personas extraviadas, baños, un comedor, así como otros servicios.
También se distribuirán al menos 100,000 guías de viajero con toda la información necesaria de las entradas y salidas de la basílica y los protocolos que se deben implementar en caso de emergencia.
Por su parte, el alcalde de Gustavo A. Madero, donde se localiza la basílica, declaró que se esperan que este año el recinto se ha visitado por más de 18 millones de peregrinos entre el ocho y el 12 de diciembre.
Por ello, en coordinación con el gobierno de la ciudad de México, alrededor de 18,000 personas, trabajarán en este operativo.
Los visitantes de la basílica de Guadalupe, podrán acceder a:
- 250 baños portátiles
- Dos bis puertos que estarán ubicados en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero
- Puntos de hidratación
- Acceso a un comedor quedará 4500 raciones de comida
- Reparto de hasta 3000 cobijas
- Puntos de atención médica en los que elaborarán 200 profesionales de la salud
- Servicio hospitalario en el hospital infantil de la Villa y otros de la zona
- Cuatro. Ministerios públicos repartidos en la zona
- Consejería jurídica para recibir orientación legal
- Módulo de Locatel
- Cinco. Módulos de Profeco
- Intérprete de náhuatl, mazateco, mixe, mixteco, zoque y tzotzil.
Sin dejar de lado a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Bomberos, Policías de Investigación, por personal de Protección Civil, así como ambulancias, en caso de qué se requieran.
También se activará a 1800 personas, para limpiar las calles aledañas, y de acuerdo con la jefa de gobierno, Clara arrugada, también se activarán protocolos para vigilar que no haya maltrato animal, ni se abandonen mascotas al paso de los peregrinos.
En el metro de la CDMX se implementará el 11 y 12 de diciembre, un dispositivo de seguridad integral en las estaciones, Martín Carrera, la Villa/Basílica y Deportivo 18 de marzo.
Se implementarán acompañamientos carreteros en las autopistas, México- Toluca, México- Pachuca, México- Querétaro y en Insurgentes Norte.