¿Qué pasó en Corea del Sur? Aquí te explicamos  - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Qué pasó en Corea del Sur? Aquí te explicamos 

Hoy amanecimos con la noticia de qué el presidente surcoreano, Yoon Suk- yeol, declaro la imposición de la ley marcial de emergencia, pues reitera que el principal bloque opositor está produciendo una serie de tensiones entre ambas formaciones y lo tienen en índices mínimos de popularidad.

El mandatario anunció la ley marcial en una declaración televisada para “proteger el orden constitucional de actividades anti estatales” de las que son responsables el partido democrático, al que acusó de llevar a cabo actividades “antiestatales” . 

Por donde lo veamos, este es un autogolpe de Estado y llega después de qué esta fuerza política tiene la mayoría en la asamblea nacional, por lo que aprobó sin contar con el apoyo del Partido del Poder Popular, unos presupuestos generales para 2025, con diversos recortes, aparte de que hay emociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, que está encargada de monitorear las cuentas de los organismos públicos.

Desde que el partido democrático ganó las elecciones legislativas en abril pasado, la presidencia de Yoon se debilitó, por lo que no se han podido, sacar adelante las leyes que ya se habían propuesto.

Durante su discurso televisado, juró que se han registrado 22 procesos de destitución contra miembros de su gobierno, y que la oposición está impulsando su 10º intento desde que se reanudó la asamblea nacional tras los comicios legislativos.

Sobre los presupuestos generales, recortados para el próximo año, el político denunció que se debilitan las funciones esenciales del gobierno, incluyendo la prevención de crímenes relacionados con las drogas y las medidas de seguridad públicas, para que su país se convierta en un “paraíso para las drogas”.

El motivo de qué su popularidad vaya en picada, entre otros, es que hay acusaciones dirigidas a la primera dama Kim Keon-hee, la situación económica y la falta de comunicación por parte del presidente.

Al parecer, la primera dama ha manipulado diversas acciones e interferido en las nominaciones de candidatos del gobernante partido del poder popular y hasta Yoon llego a pedir disculpas, publicadas en medio de las controversias. 

Por su parte, los ciudadanos de ese país se han congregado frente a la Asamblea Nacional de Seúl, para protestar contra esta medida y reclamar que Yoon renuncie.

Hace unos minutos, el presidente puso fin a la Ley Marcial que activó durante las primeras horas de este martes, gracias a que la Asamblea Nacional declaró su rechazo a esta medida.