Desde el gobierno de López Obrador se había adelantado que el oficialismo tenía como uno de los objetivos, la prohibición de la producción, distribución y adquisición de bateadores y otras sustancias tóxicas como el fentanilo.
Este martes, los diputados federales, avalaron con 410 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, la reforma que modifica los artículos 4 y 5 de la Constitución para elevar el uso de vapeadores como un delito que violenta las garantías individuales y el acceso a la salud de los mexicanos.
“Para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, quedará prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación, de cigarrillos electrónicos, bateadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley” se lee en la gaceta parlamentaria.
Antes de esto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, consideró que era desmedido comparar a los vapeadores con el fentanilo y solicitaron a los diputados que tomaran en cuenta que la prohibición terminaría por fortalecer el comercio ilícito, la evasión fiscal y al mismo tiempo se genera un riesgo sanitario, sin dejar de lado que se financía a carteles de la delincuencia.
La ANPEC señaló que esto no cancela la demanda, y por el contrario, pone en desventaja al comercio legal, por lo que abogaron por reglamentar la comercialización de bateadores, vigilar su procedencia y garantizar que no se venda a menores.
Entre sus solicitudes, también estuvo compartir al mercado negro y fortalecer el libre comercio.
Recordemos que en 2022, el expresidente López Obrador firmó un decreto para prohibir la venta de bateadores o cigarrillos electrónicos, pero los ciudadanos activaron diversos amparos para acceder a la compra y algunas empresas a la venta de estos productos.
Por eso, esta iniciativa formó parte de las 20 reformas constitucionales que López Obrador presentó en febrero de este 2024.
Desde la oposición, se reiteró que la prohibición de este tipo de productos podía generar un mercado negro de bateadores que generará ganancias al crimen organizado.