En los últimos años se ha popularizado una tradición navideña que involucra a un elfo travieso, aprovechando que en esta época se fortalece la narrativa de la magia, la ilusión y las tradiciones.
La historia del elfo travieso, nació en el año 2005, cuando una madre y su hija Carol Aebersold y Chandra Bell, publicaron un libro titulado “El Elfo en la repisa: una tradición navideña” te cuenta la historia de los elfos que ayudan a Santa Claus a preparar los regalos para los niños.
Estos seres se esconden por la casa, y con ello observan el comportamiento de los niños para volver al polo norte y dar el reporte correspondiente a Santa. Los niños no deben tocar a los elfos, porque podrían hacer que pierdan su magia, y ellos cobran vida, cuando los niños les dan un nombre y los adoptan.
De ahí se creó una línea de productos que están relacionados con los elfos, así como ropa, accesorios, juegos, películas y aplicaciones. El objetivo fue que las familias pudieran tener su propio elfo y crear una tradición especial.
Durante estos días se deben implementar diversas travesuras que supuestamente realiza el elfo y con ello se crea un caos en los hogares.