Es bien sabido que al finalizar el año, los trabajadores en nuestro país, tienen derecho a recibir el pago de aguinaldo, conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Anteriormente, el aguinaldo era sólo una gratificación que algunos patrones otorgaban voluntariamente a los empleados para la celebración de las fiestas navideñas, pero a partir de 1970, este beneficio se convirtió en una prestación laboral.
Los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra, o por tiempo determinado, tienen derecho a este pago.
De igual forma sucede para los trabajadores, temporales o sujetos a prueba, ya sean agentes de comercio, comisionistas, agentes de seguro y vendedores.
Ha quedado establecido que el pago de aguinaldo corresponde a por lo menos 15 días del salario que recibe un trabajador por un año de servicio, pero cabe destacar que también las personas que han laborado durante menos de un año, tienen derecho al pago de una parte proporcional.
Es importante saber que el pago de aguinaldo siempre genera impuestos, a menos que sea inferior al equivalente a 3,300.53 pesos.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el último día para recibir esta bonificación es el viernes 20 de diciembre de 2024. Sólo se puede hacer a través de la moneda en curso legal, porque está prohibido pagarlo en especie, ya sea por medio de mercancías, vales, fichas o cualquier otra representación que pretende sustituir al efectivo,